Blog

Requisitos y trámites para ser autónomo en España

Recursos

Están obligados a darse de alta como trabajadores autónomos los trabajadores que presten de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a contrato, esto es universal.

No necesitas CIF para ser autónomo, ni es obligatorio estar en el registro mercantil. Así mismo, puedes utilizar tu marca o página web para tus facturas, utilizando tu DNI.

Pueden ser autónomos:

  • Las personas mayores de edad con libre disposición de sus bienes, ya que la responsabilidad del autónomo es ilimitada.
  • Los menores de edad emancipados, con las limitaciones que  se establecen en el artículo 323 del Código Civil*.
  • Los menores de edad y los incapacitados, a través de sus representantes legales.

Las ventajas de ser autónomo son varias: estás asegurado y cotizando, puedes deducirte gastos propios, tienes seguro para las bajas, ya dispones de posibilidad de pedir el paro y hay varias ayudas para autónomos tanto económicas como de formación.

Las obligaciones, más que desventajas, es que tienes que pagar todos los meses en función de la cantidad cotizada, que suele ser de 250 euros (si eres menor de 30 años puedes pagar menos los dos primeros años), administrar todas las facturas, hacer la declaración de la renta cada año y declarar el IVA cada 3 meses.

Trámites para darse de alta de autónomo en España.

Licencia de apertura y licencia de actividades e instalaciones (si vas a recibir a los clientes en un local, si eres autónomo en tu casa y no vas a recibir clientes no es necesario). Este trámite se realiza en el ayuntamiento. No todas las actividades requieren esta licencia. Así mismo, debes solicitar el libro de visitas en Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.):
Es un impuesto que se aplica a la actividad profesional y clasifica las actividades empresariales y profesionales a través del “epígrafe de actividad”. Se realiza en la Agencia Tributaria.

Alta censal y opción de régimen fiscal:
Se realiza en la Agencia Tributaria, cubriendo el impreso 036 en el que se elige el régimen fiscal y se informa de la actividad que se va a desarrollar.

Inscripción en la Seguridad Social como Régimen Especial de Autónomos:
Se realiza en la Tesorería General de la Seguridad Social, aportando el impreso 036, el DNI y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que puede cumplimentarse en la misma oficina.

Si vas a tener empleados, debes darte de alta en la patronal y obtener un código de cuenta de cotización. Esto se consigue en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

* ARTÍCULO 323 CÓDIGO CIVIL.

La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su tutor.

El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.

Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad.

Deja un comentario

Guardar filtro
×