Deberes del trabajador autónomo

A pesar de que el trabajador autónomo cuenta con la ventaja de poder trabajar cuando le viene en gana, conseguir el sustento económico le obliga a asumir ciertos compromisos y obligaciones, que si bien en la mayoría de los casos no se encuentran escritos, seguramente se constituirán en la diferencia entre el éxito o el fracaso.

Pero los deberes del trabajador autónomo no solo están referidos a la relación laboral. El trabajador tiene además que cumplir con una serie de normas y debe abonar por los impuestos que este tipo de trabajos requiere, además de mantener al día las cotizaciones de la seguridad social.

Cumplimiento de los contratos

Un cliente satisfecho es una referencia segura, además de un cliente potencial. Cumplir cabalmente con todo lo estipulado en el contrato en tiempo y forma, es una de las mejores maneras de ganar clientes.

Un cliente con el que cumplimos con todos los términos de la contratación y queda satisfecho con el trabajo realizado, no solo dará buenas referencias nuestras cuando le sean solicitadas, sino que además nos recomendará a otros cuando la ocasión se presente. La reputación del trabajador autónomo se sustenta exclusivamente en la forma en la que se cumplen los trabajos.

Cumplir con los reglamentos de seguridad industrial y salud laboral

Este punto, que parece exclusivamente de incumbencia del trabajador, tiene repercusiones hasta en la relación con los empleadores. A diferencia de los trabajos estables, la eficiencia y eficacia se mide en el cumplimiento de las metas trazadas.

Un accidente laboral o enfermarse hará que el cumplimiento de dichas metas se vea retrasado, lo que generará la disconformidad del empleador. Además, en el caso de los autónomos cuyo trabajo se desarrolla en un sitio donde el empleador lo tiene a la vista, es una excelente señal para el mismo el hecho de que el trabajador tenga en cuenta todos los aspectos de seguridad y salud.

Cotizar al día en la Seguridad Social y pagar los impuestos

Cotizar en la seguridad social incumbe y tiene beneficios solo para el aportante. Es absolutamente necesario contar con todos los beneficios y garantías que el sistema de seguridad social ofrece a los trabajadores. La vulnerabilidad del trabajador autónomo hace que todo aquello que pueda beneficiarlo, tanto en el presente como en el futuro, deba ser tenido en cuenta como forma de mitigar dicha vulnerabilidad.

Otro motivo no menor, es que el trabajador autónomo también deberá retirarse algún día. Las condiciones en que este retiro se produzca están en sus manos. De la decisión de aportar o no a la seguridad social depende su propio futuro.

También puede ser importante tener al día las obligaciones fiscales, entre otras cosas, para poder facturar. Muchos de los trabajos que los autónomos realizarán requerirá de que se encuentre registrado y realice las aportaciones correspondientes. Pero también desde el punto de vista económico al final seguramente resultará rentable. El poder trabajar “legalmente” tiene sus beneficios, ya que muchos trabajos donde se requiere que esta condición esté cubierta y por lo general son los mejor pagos.

Pero también puede resultar nefasto para los intereses del trabajador autónomo el ser “víctima” de las inspecciones fiscales, lo que seguramente lo retirará del mercado laboral por un tiempo, además de tener que pagar multas, recargos, etc.

Cumplimiento de las normas de ética laboral

A pesar de que en algunos sea en mayor medida que en otros, todos los rubros laborales y profesionales tienen su principios y normas de ética sobre los cuales se rige dicha actividad.

El sostenimiento de estos principios y normas no solo redunda en beneficio de los empleadores, sino también en el propio trabajador, ya que el cumplimiento de normas de ética valoriza en gran medida el trabajo y crea las condiciones necesarias para lograr una buena reputación y una mayor estabilidad laboral.

Conclusión

El cumplimiento de todos los deberes por parte del trabajador autónomo beneficia la imagen del mismo. Quien cumple con sus obligaciones fiscales y personales, seguramente también cumplirá con las metas que se tracen en su trabajo.

Andrés Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: