Oficinas compartidas para trabajadores freelance

Uno de los mayores desafíos para el trabajador freelance consiste en lograr una correcta separación entre la vida familiar y la vida laboral. Trabajar en casa en forma eficiente puede convertirse en un verdadero desafío. Y la dificultad radica en que el hogar es la mejor fuente de distracciones. También resulta perjudicial desde el punto de vista de la salud mental, ya que el trabajar en casa puede significar muchas horas de encierro en el hogar, y por consiguiente, una fuerte sensación de aislamiento.

Muchos de estos pequeños emprendedores están recurriendo a un nuevo lugar de trabajo llamado Coworking o Co-Trabajo. Es una forma de conseguir trabajar en forma individual pero dentro de un ambiente compartido, donde se puede intercambiar ideas con profesionales de diferentes áreas, señala el portal Trabajando.com, una consultora que se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.

Fuente: Noel Hidalgo (Flickr) - Licencia Creative Commons

Co-Working - Fuente: Noel Hidalgo (Flickr) - Licencia Creative Commons

El sistema consiste en el alquiler de escritorios y servicios de Wi-Fi, sistema de teléfono voz sobre IP, impresión y proyección inalámbrica, lockers con llave, recepcionista, salas de reuniones con servicio de cafetería, cocina y un living con sillones donde distenderse y charlar hasta volver a trabajar. Este tipo de iniciativas deja de lado el sistema de oficinas estructuradas, presentando construcciones funcionales, flexibles, pintorescas y con mucho diseño para fomentar la total comodidad de los trabajan freelance.

El sistema de oficinas compartidas surgió en Estados Unidos y día a día se está instalando en otros países, tanto como una alternativa para trabajadores con recursos insuficientes para afrontar los costos de una oficina, como para trabajadores que deben desplazarse en forma constante y no están en forma fija en un solo sitiolos que viajan constantemente y no tienen permanencia fija, o simplemente para los trabajadores que necesitan dejar el ambiente de su casa para trabajar.

Los que más están haciendo uso de este nuevo recurso son los profesionales extranjeros, que están de paso por la ciudad, y los profesionales argentinos relacionados con áreas tales como: diseñadores, publicistas, productores de música, programadores, escritores, arquitectos, periodistas, entre otros.

El Coworking brinda un ambiente relajado a los trabajadores, lo que permite una mejora en la productividad al. Además permite una mejor socialización del trabajador freelance, colaborando además con el relacionamiento profesional, pudiendo en algunos casos compartirse clientes y negocios.

Dentro de este marco descontracturado, el Coworking les permite a los trabajadores ordenar sus actividades dentro un ambiente cálido que se diferencia del cotidiano, para que lo profesional no se mezcle con lo personal.

Trabajar dentro de un clima distendido y sin horarios no sólo ayuda a que las tareas se lleven a cabo más fácilmente sino que también, disminuye el estrés privilegiando a la salud por sobre las obligaciones.

Fuente: La Gaceta de Tucumán, Andrés Fernández

Un comentario

  1. Stephanie Martinez
    Publicado el 31 agosto 2010 a las 04:05 | Permalink | Responder

    Buenas noches…Quisiera obtener mas informacion y formar parte de este nuevo equipo de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: