Subida del IVA en España. Cómo afectará a los autónomos.

La subida del IVA en España afectará tanto a los consumidores como a los negocios, de una manera un otra, ya que un 2% de media de subida en el IVA afectará a las personas a las que costaba llegar a final de mes y a las que no. También afectará a los empresarios a nivel de ventas y a los que deciden hacerse cargo de la subida del IVA a costa de sus beneficios.

A partir del día 1 de Julio, el IVA del 16% aumentará un 2% para consolidarse en un 18%. El IVA del 7% pasará a ser de un 8%. Se salva del incremento el IVA superreducido, que se mantiene en el 4%.

Para saber lo que subirá un producto determinado te aconsejo que te fijes en los tipos de IVA, que además expongo a continuación.

TIPOS DE IVA:

– IVA reducido: Se incluye la cultura (entrada a espectáculos), servicios de hostelería (restaurantes, bares), gafas graduadas, servicios funerarios, vivienda, etc.

– IVA supereducido: Los bienes y servicios de primera necesidad, como alimentos (huevos, pan, verduras, hortalizas, frutas …), medicamentos, y viviendas de protección oficial.

– IVA generalizado. Se aplica a los productos de carácter general como pueden ser la ropa, electrodomésticos, tabaco, bebidas alcohólicas y aquellos que no se incluyen en los otros dos tipos de IVA.

No falta polémica ni declaraciones al respecto. “Uno de los grandes errores de la subida del IVA es que comportará una pérdida de empleo estable”, ha vaticinado el presidente de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, en declaraciones a Efe. Por su parte, Teresa de la Vega hizo la siguiente declaración a Telecinco: “La repercusión va a ser mínima, espero que la mayoría de los ciudadanos no noten esta subida y que eso no retraiga el consumo”. Un aumento de un 2% es una cantidad no alta pero sí considerable.

Una familia que gaste el mes que viene 300 euros en productos del máximo iva habrá gastado concretamente 54 euros en el iva, es decir, 246 euros en los productos comprados.

Gran parte de los autónomos y pequeños empresarios no van a aumentar los precios de sus productos y servicios, sino que asumirán ellos mismos la subida del IVA para no tener que repercutirlo a sus clientes, según ha considerado hoy AFAS y muchos empresarios. Esto se globalizará a toda España, pero es una medida a corto plazo y no se podrá sostener durante mucho tiempo, ya que el porcentaje de beneficios de los empresarios se reducirá.

Esto perjudicará sobre todo a autónomos y PYMES, que no podrán competir de igual manera que las empresas “grandes” Por ejemplo, Caprabo rebajará los productos frescos y no trasladará la subida del IVA. Así mismo, Eroski tiene una estrategia durante el mes de Julio que lo que gastes de IVA te lo darán para tu próxima compra. Ford ha aprovechado la subida del iva a nivel marketing, ya que compara sus concesionarios con un paraíso fiscal.

En definitiva, los mayores perjudicados por la subida el IVA un 2% seremos los comerciantes, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: