La eficiencia como pilar de una relación laboral freelance estable

Por más que parezca un contrasentido, la estabilidad en el trabajo freelance existe. La diferencia con un trabajo estándar es que la estabilidad laboral depende en gran medida de la eficiencia del trabajador freelance.

El mayor problema a los que se enfrenta un trabajador es la pérdida de interés en el proyecto, una vez que el mismo se ha estandarizado y comienza a volverse rutinario. Si tenemos en cuenta esto, vemos que muchas veces el verdadero problema del trabajo a distancia es la disciplina.
Un trabajo de creatividad tiene momentos donde el realizador se encuentra muy a gusto, sobre todo cuando su creatividad se va plasmando en el objeto de creación. Sin embargo, muchas veces el trabajo creativo se combina con algunos trabajos rutinarios.

La eficiencia como pilar de una relación laboral freelance estable

La eficiencia como pilar de una relación laboral freelance estable

Por ejemplo, un diseñador gráfico que se encuentra trabajando en una imagen corporativa, encuentra en la creación de los logotipos, combinaciones de color, diseños de páginas y papelería, lo más atractivo y fructífero de su trabajo. Sin embargo, cuando se encuentra modificando las medidas de sus diseños para los diferentes formatos, se enfrenta a un trabajo rutinario y que puede llevarle mucho tiempo.

Todo trabajo requiere disciplina

Aun aquellos trabajos que parecen tener una menor disciplina, requieren para su sostenimiento en el tiempo de un arduo trabajo que muchas veces es rutinario. Una estrella de cine o de fútbol, además de presentarse frente al público y brindar un espectáculo mientras también se divierte, requiere de incontables horas de entrenamiento, ensayos, ejercicios, estudio, y una larga lista de etcéteras, que necesitan de una gran constancia y disciplina.

El talento, sea natural o adquirido, necesita apoyarse en el trabajo para conducir al éxito a quien lo posee. De nada sirven las condiciones técnicas de un jugador de fútbol si solo puede mostrarlas durante veinte minutos, o las grandes dotes actorales de un artista si éste se olvida del guión. Ambos, seguramente serán rápidamente sustituidos por otras personas que posean las mismas condiciones pero puedan sostener su trabajo en el tiempo.

El éxito de cualquier trabajador es la continuidad en el tiempo de la calidad de su trabajo. Esto es lo que buscan los empleadores y lo que todo trabajador freelance debe ofrecer. La llave de la estabilidad laboral en el trabajo independiente es la eficiencia. No se trata solo de presentar un gran trabajo, sino de poder presentar una secuencia de trabajos de calidad a lo largo del tiempo y en los plazos establecidos.

El problema de la disciplina en el trabajo freelance

Muchos trabajadores consiguen sostener la calidad de su trabajo a largo plazo siempre y cuando tengan la supervisión exigente que esté midiendo su actitud y presencia en el horario de trabajo.

Esto, el trabajador freelance no lo tiene. Es su propio jefe, su supervisor, es quien marca la disciplina, los horarios, los descansos. La mayoría de las personas que fracasan como trabajadores independientes tienen el talento suficiente como para ser exitosos y fracasan por no poder sostener trabajos a largo o aún a mediano plazo.

Los empresarios que optan por contratar trabajadores freelance lo hacen pensando en obtener una mayor eficiencia que la que obtienen de sus trabajadores presenciales. Esto quiere decir que este elemento será fundamental en la evaluación de la calidad del trabajo. Inevitablemente, la conclusión de este razonamiento, nos lleva a pensar que si se desea tener estabilidad en los trabajos a distancia, deberemos contar con una buena disciplina que nos permita presentar un trabajo eficiente siempre que sea requerido.

Andrés Fernández

Un comentario

  1. Publicado el 4 julio 2010 a las 21:36 | Permalink | Responder

    Efectivamente: disciplina y le agregaría una palabra “constante” -> disciplina constante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: