El desafío de la capacitación a distancia

Ciudad de Salta - Adriana

Las personas que viven alejadas de los principales centros urbanos pueden capacitarse mediante la educación a distancia

Corría el año 1840. En Inglaterra, un educador y director de escuela llamado Isaac Pitman, se dio cuenta de las exigencias de los nuevos tiempos de la Revolución Industrial; entusiasta de la taquigrafía, una forma de escritura simbólica que permitía a las noveles secretarias tomar nota velozmente al dictado, había inventado su propio método y lanzó un sistema de enseñanza-aprendizaje basado en tarjetas que se enviaban a los alumnos por correo. ¡Acababa de nacer la educación a distancia!Ciento setenta años después, los adelantos científicos y técnicos y sobre todo la Revolución Informática han contribuido en gran medida a la difusión y popularización de la educación a distancia. Pero el verdadero cambio se ha dado a nivel cualitativo: los primeros cursos por correspondencia proporcionaban formación en oficios u ocupaciones de baja calificación y sus alumnos eran vistos con cierto menosprecio por quienes se mantenían dentro del sistema educativo formal.
Hoy en día, superados esos prejuicios y gracias a los avances científico-tecnológicos, es posible adquirir en forma remota desde los saberes más elementales hasta especializaciones universitarias con títulos reconocidos en forma oficial.
Es que ese primer curso de educación a distancia fue, quizás sin saberlo, el origen de un impresionante movimiento que actualmente abarca millones de personas y decenas de miles de instituciones educativas a todo lo largo y ancho del planeta; por ejemplo en el año 2005 el 56% de los institutos de los EEUU con programas de 2 a 4 años de estudios ofrecían capacitación por Internet, con más de 127.000 cursos en línea y ¡más de tres millones de personas inscriptas!
Otros cambios y necesidades, como estar al día para conservar el puesto de trabajo sin abandonar las obligaciones laborales o no desactualizarse mientras se dedica tiempo a la crianza de los hijos, el vivir en ciudades alejadas de los centros urbanos, tener dificultades para movilizarse, la edad o la perspectiva de estudiar en instituciones extranjeras, favorecen el auge de los sistemas de capacitación a distancia.
Sin embargo quienes asuman este desafío deben ser concientes de las dificultades. En primer lugar, estarán separados física y temporalmente de sus profesores y compañeros de estudios. En segundo lugar, muchas horas frente al ordenador provocan aislamiento y sedentarismo que será necesario combatir. No menos importante será lograr la comprensión de la familia y colegas: estudiar desde casa significa adoptar una nueva organización, con tiempos y espacios diferentes que todos tendrán que aprender a respetar.
Para encarar con éxito la capacitación a distancia serán necesarias además buenas dosis de autodisciplina y automotivación, pues los condicionamientos surgen naturalmente en la vida cotidiana y deben ser resueltos con inteligencia y voluntad.
La otra gran dificultad en la capacitación a distancia mediante Internet es la identificación de cursos e instituciones confiables, tarea que parece casi imposible si pensamos que, por ejemplo, una búsqueda sencilla como “cursos de idiomas” arroja ¡cinco millones de resultados! Como en otros casos, se deben descartar de plano los sitios que exhiben publicidad de las “3P”: póker, pornografía y píldoras. Para evaluar la seriedad de un sitio web, hay que observar la inclusión de datos físicos como direcciones postales o teléfono, las políticas de privacidad de datos personales y, aunque se deba realizar un sacrificio económico, la relación con universidades o instituciones de reconocido prestigio.

Guía de educación a distancia

Cursos profesionales por televisión (peluquería, albañilería, electricidad, etc.)
Canal Encuentro http://www.encuentro.gov.ar/ – Argentina

Universitarios

Universidad Nacional de Educación a Distancia – España
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal_schema=PORTAL
Buscador de carreras Universia
http://www.universia.com.ar/contenidos/buscador_carreras/
Red de Universidades iberoamericanas Universia
http://www.universia.net/#formacion

Idiomas

Artículos interesantes sobre aprender idiomas por Internet: Consumer Eroski – España http://www.consumer.es/aprender-idiomas
Inglés gratis:
OM Personal: http://www.ompersonal.com.ar/
Cursos para América Latina y resto del mundo
CBTech: http://www.aprender21.com/ (Recomendado)
Aulafácil: http://www.aulafacil.com/

Estudiar en los Estados Unidos

Guía Estudiantil Internacional de los EEUU
http://www.guiaestudiantilinternacional.com/articles/distance.php
Consultar apuntes y artículos gratis sobre las más variadas temáticas, incluyen ofertas de cursos pagos, presenciales y semipresenciales:
Emagister http://www.emagister.com/
Libros digitales y tutoriales sobre muchísimos temas
Planeta Sedna http://www.portalplanetasedna.com.ar/descargas.htm
Cursos de Traducción y Lingüística, diccionarios en todos los idiomas, libros gratis
Proyecto Logos http://www.logos.it/languages/index_es.html

Adriana Kreiman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: