Los tributaristas piden que se reduzca la alícuota del IVA

Pese a la ambivalencia del Gobierno respecto de la posibilidad de llevar adelante una reforma impositiva en 2007, las principales entidades que representan a los tributaristas se entusiasmaron al proponer que se redujera progresivamente la alícuota del IVA, y que se eliminaran Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal (CPCE) reaccionaron en forma inmediata a la primera señal oficial respecto de la posibilidad de llevar adelante cambios en la política tributaria.

Esa hipótesis está incluida en el mensaje del jefe de Gabinete, Alberto Fernández −firmado junto con la ministra de Economía, Felisa Miceli−, enviado a la Cámara de Diputados el 30 del mes pasado en el marco de las primeras pautas del presupuesto 2007. Allí se menciona la necesidad de avanzar en cambios en materia impositiva interna, aduanera y de la seguridad social, aunque ayer −para no volver a generar quejas del máximo vértice del poder político− Economía afirmó que “no se está trabajando en una reforma impositiva integral”. Pero legisladores, funcionarios y autoridades de los consejos profesionales ya dialogaron sobre los eventuales cambios que podrían llevarse adelante si el presidente Kirchner da su respaldo. Un importante legislador justicialista reconoció a LA NACION que será complicado encarar modificaciones en un año electoral, “porque si se bajan impuestos, como indica la lógica, se perdería recaudación, y si se suben, sería una mala estrategia en un año electoral”.

Más allá de las polémicas, las entidades profesionales ya dieron a conocer sus ideas:

Ganancias: la Facpce cree que hay que dejar vigente sólo “aquellas que tengan una concreta vinculación con aspectos económicos y sociales que, indiscutiblemente, así lo justifiquen” y hay que gravar “la totalidad de rentas financieras”, además de recomponer los montos deducibles en concepto de mínimo imponible, deducción especial y cargas de familia. Por otro lado, reclamó que se contemplara el ajuste por inflación. En tanto, el CPCE pidió igualar el tratamiento de las sociedades reconocidas por ley, evaluar a largo plazo una baja en la tasa, implementar la amortización acelerada y ampliar de cinco a 10 años el plazo para deducir pérdidas.

IVA: la Facpce dijo que había que generalizarlo, eliminar exenciones y bajar gradualmente la alícuota hasta el 15%; el CPCE coincidió y agregó que sólo debe haber preferencias en salud y educación.

Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta: ambas entidades propician su eliminación por su escasa efectividad y su efecto “nocivo”.

Impuesto al cheque: el CPCE afirma que hay que reducir la alícuota y el cómputo a cuenta de otros tributos, mientras que la Facpce dijo que al menos debería “computarse el total del impuesto como pago a cuenta del impuesto a las ganancias”.

Retenciones: la Federación cuestionó su efecto sobre la competitividad y consideró que hay que tomar el ejemplo de otros países, que gravan sólo ciertos bienes; el Consejo dice que sólo deben eliminarse si aparecen fuentes sustitutas de recaudación.

El director del departamento tributario de la Facpce, César Litvin, dijo que, además, habría que eliminar la figura de la asociación ilícita con fines de evasión de la ley penal tributaria; Guillermo Fernández, secretario del CPCE, agregó que sería bueno reimplantar el impuesto a la herencia si abarca a todas las sociedades.

Fuente: Textual de Los tributaristas piden que se reduzca la alícuota del IVA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: