Confecciona tu perfil

Antes de seleccionarte para un proyecto o contratar el servicio que publicaste, los demás usuarios querrán saber si eres un profesional idóneo. Para esto, evaluarán tu perfil, una especie de curriculum vitae que resume todos tus características profesionales y tus experiencias académicas y laborales.

Como seguramente quienes buscan profesionales tendrán que mirar muchos perfiles para hacer una buena selección, no dedicarán mucho tiempo a leer a cada perfil, los examinarán como si leyeran el diario: muy por encima, prestarán atención sólo a los titulares y a algunas pocas partes que les resulten llamativas.

Por todo esto, cuando escribas tu perfil debes ser extremadamente cuidadoso. Esto implica no sólo cuidar la ortografía y la sintaxis sino también de no demostrar insuficiente formación o poca experiencia, de no presentar la información en forma dispersa y de que tu perfil se ajuste al tipo de proyectos que deseas ejecutar. Todo lo que pongas u omitas quedará asociado a tu persona.

Desde Panel de control » Perfil podrás completar las siguientes opciones:

  1. Descripción:
  2. Conocimientos: todos tus conocimientos profesionales o estudios académicos (Ver ¿Cómo agregar conocimientos?).
  3. Antecedentes: todos tus antecedentes laborales y principales clientes (Ver ¿Cómo agregar antecedentes?).
  4. Portfolio: puedes cargar imágenes y vídeos de Youtube para hacer lucir más profesional tu perfil y mostrar tus trabajos (Ver Elección de una buena imágen).

Para cada sección del perfil, te serán muy útiles los siguientes consejos:

  1. Descripción
    1. No redactes en forma extensa (el límite son tres pantallas) ni menciones información NO relacionada a tus servicios profesionales, como altura, peso, estado civil o religión.
    2. Facilita la lectura dividiendo la información con títulos y categorías. Por ejemplo, aunque no esta mal poner “Me especializo en Diseño de productos (packaging, marketing) y Diseño de herramientas (Office y editores HTML)”, lo mejor sería escribir:

      Me especializo en:

      1. Diseño de productos
        • Packaging
        • Marketing
      2. Diseño de herramientas
    3. NO incluyas ningún dato personal, como DNI, domicilio, teléfono, e-mail, páginas web o pertenencia a algún partido político u organización.
    4. Utiliza la Descripción para decir cuál es la clase de servicios que brindas o los tipos de proyectos que deseas ejecutar. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes poner como título “Diseño de logos animados en 3D”.
    5. La extensión de la Descripción es de tres pantallas. Más de eso abruma y menos es poco atractiva.
    6. No menciones cuánto deseas cobrar si eres contratado.
    7. Es recomendable que el título principal esté centrado y en negrita.
    8. No pongas los comentarios y calificaciones recibidos porque se muestran debajo de la página.
  2. Conocimientos
    1. Menciona sólo los títulos o conocimientos relacionados con el tipo de servicio profesional que ofreces. Por ejemplo, si quieres diseñar logos no te sirve decir que trabajaste de reparador de PCs.
    2. Indica tus estudios medios (o secundarios) sólo si se relacionan con el tipo de servicio profesional que ofreces. Por ejemplo, puedes mencionar que estudiaste en una escuela técnica si brindas servicios profesionales de arquitectura o ingeniería, pero no si eres contador.
    3. Sobre informática, sólo debes mencionar los programas y lenguajes que dominas y los cursos realizados.
    4. Sobre idiomas, debes especificar: nivel (bajo, medio o alto) de comprensión y expresión oral y escrita.
    5. Menciona hobbies e intereses sólo si se relacionan con los servicios profesionales que ofreces. Por ejemplo, si deseas diseñar logos, puedes poner que tu hobby es el dibujo.
    6. Si tienes demasiados títulos o conocimientos, acótalos a los últimos cinco años.
    7. Enumera al principio los conocimientos más importantes que adquiriste porque los primeros ítems se leerán con más atención. Por ejemplo, si eres economista y estudiaste medicina y administración de empresas, debes nombrar primero esto último.
    8. Menciona cada conocimiento en orden cronológico (empezando desde el último) para que los demás usuarios puedan seguir con facilidad tu trayectoria. Si pones todo desordenadamente, darás una imagen poco seria.
    9. No mientas ni exageres tus logros porque serás fácilmente descubierto cuando tu contraparte te entreviste. Y si logras pasar esta instancia, no pienses que te irá mejor: como por falta de capacitación tu trabajo será de mala calidad, te rescindirán el contrato y serás calificado negativamente.
  3. Antecedentes
    1. No quites importancia a rendimiento en otros trabajos. Por ejemplo, no debes poner: “aunque durante mi gestión bajó el rendimiento del departamento, pudimos remontar las ventas en un 20%…”. La oración subrayada es innecesaria; lo correcto es contar sólo lo positivo: “Durante mi gestión, las ventas se incrementaron un 20%”.
    2. No te lamentes ni cuentes tus penas. Por ejemplo, es erróneo escribir: “Después de trabajar seis meses como un simple telefonista, empecé a realizar labores contables dentro de la empresa”. Lo correcto es mencionar sólo las tareas contables.
    3. Si tienes una trayectoria laboral muy extensa, acótala a los últimos cinco años.
    4. En ningún tipo de perfil califiques a los clientes que hayas tenido o las empresas donde trabajaste. Por ejemplo, es incorrecto poner: “1992-1993 Trabajé en Molimex, una prestigiosa empresa de maíz”. El adjetivo “prestigiosa” sobra.
    5. Enumera al principio los lugares más importantes donde trabajaste o clientes que tuviste porque los primeros ítems se leerán con más atención. Por ejemplo, si eres periodista y antes trabajaste en Crónica y ahora lo haces en Clarín, empieza por éste último.
    6. Menciona cada antecedente en orden cronológico (empezando desde el último) para que los demás usuarios puedan seguir con facilidad tu trayectoria. Si pones todo desordenadamente, darás una imagen poco seria.
    7. No mientas ni exageres tus logros porque serás fácilmente descubierto cuando tu contraparte te entreviste. Y si logras pasar esta instancia, no pienses que te irá mejor: como por falta de capacitación tu trabajo será de mala calidad, te rescindirán el contrato y serás calificado negativamente.
  4. Portfolio
    1. Asegúrate que tu imagen o foto tenga una extensión JPEG, JPG, GIF o SWF porque sino no podrás subirlas.
    2. Cerciórate que tu foto o imagen no ocupe más 1,5 Mb porque sino no podrás publicarla. Para esto, edítala con un programa de diseño gráfico.
    3. NO podrás poner fotos o imágenes que no estén relacionadas con tu perfil, muestren tus datos personales o los de otras personas, sean obscenas, pornográficas, ofensivas o discriminatorias, etc. Debes respetar las mismas normas al referenciar vídeos de Youtube.

La imagen de tu perfil (Avatar) es tomada de Gravatar (avatar reconocido globalmente), podrás modificarlo desde el Sitio Oficial Gravatar. En nuestros foros, en el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre como agregar tu foto de Gravatar: http://soporte.trabajofreelance.com/entries/427197-cambiar-imagen-de-perfil

Para una correcta redacción te recomendamos que leas nuestra Guía del Editor y, para darle un buen formato la Guía del Diseñador, lee como funciona nuestro Editor de Texto.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.135 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: