IX. Siglas, números, tiempo, lugares y nombres

  1. No uses abreviaturas sin explicar primero que significan porque el lector no sabrá de quién o qué hablas. Para esto, la primera vez que aparezca un nombre o un término específico escríbelo completo seguido de su abreviatura entre paréntesis, y a partir de la segunda aparición pon sólo la sigla. Por ejemplo: “Nuestra empresa, Kelly, Booth & Rooth (KBR) se especializa en diseño web. Pero, también, KBR se destaca en el rubro transporte, logística y comercio”. Sólo podrás usarlas sin explicar su significado cuando sean ampliamente conocidas, como ONU, UNESCO, OEA, etc.
  2. Escribe los años en números y sin punto (1996), las cifras con números y punto (1.996), la fecha con el día y el año en dígitos y el mes en letras (15 de marzo de 1996) y las horas en dígitos y sin la palabra “horas” ni su abreviatura “hs” (16:00).
  3. Nunca inicies una frase con un número. Por ejemplo, es erróneo: “22 días durará el proyecto”. Lo correcto es “El proyecto durará 22 días” o usar letras: “Veintidós días durará el proyecto”.
  4. Menciona las edades al lado de los nombres entre paréntesis. Por ejemplo: “Mi jefe, Roberto Pérez (45), me encargó buscar un diseñador gráfico”.
  5. Escribe los nombres de días, meses y estaciones del año en minúscula.
  6. Llama “bebé” a toda persona menor de un año, “niño” de 1 a 13, “adolescente” de 13 a 18, “joven” de 19 a 29, “hombre” de 30 a 59 y “anciano” de 60 en adelante.
  7. Ubica geográficamente los lugares distantes o poco conocidos. Por ejemplo: “El proyecto se hará en Pará (sur de Brasil)”.
  8. No incluyas iniciales ni segundos nombres en las identidades. Por ejemplo, es incorrecto poner “Roberto C. López” o “Daniel Fernando González”. Lo correcto es poner el nombre y apellido, pero puede mencionarse sólo éste último con personas particularmente conocidas, como Mozart, Lincoln o Shakespeare.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.074 seguidores

%d personas les gusta esto: