VII. Pronombres, adjetivos, adverbios, anafóricos, gentilicios, demostrativos, monosílabos, superlativos, diminutivos y otras construcciones

  1. No uses los pronombres personales (palabras que designan a personas) “Yo” o “Nosotros”. Por ejemplo, es erróneo: “Yo trabajé en…”, “Yo quiero diseñar un logo”, “Nosotros armamos redes”, etc. Lo correcto es usar el sujeto tácito, que es aquel que no se nombra (está implícito): “Trabajé en…”, “Quiero diseñar un logo”, “Armamos redes”.
  2. Los pronombres relativos (palabras que designan a personas o cosas mencionadas antes) que, cual/es, quien/es y los adverbios (construcciones que modifican el significado de verbos, adjetivos u otros adverbios) cuando, cuanto/s, cuanta/s, como y donde sólo se acentúan cuando expresan interrogación o exclamación. Por ejemplo: ¿En qué consiste su proyecto y cuándo, cómo y dónde se realizará?, ¡Qué buena oferta!.
  3. No uses el pronombre personal quien para referirte a un sustantivo colectivo (nombres que representan a un conjunto de unidades). Por ejemplo, es incorrecto: “Nuestro batallón (conjunto de soldados), quien desfiló muchas veces, necesita un entrenador”.
  4. No uses el pronombre posesivo (palabra que expresa posesión o pertenencia) cuyo sin valor posesivo. Por ejemplo, es incorrecto: “a cuyo efecto”, “con cuyo objeto” o “a cuyo fin”.
  5. Nunca uses los anafóricos (construcciones que hacen referencia a algo ya mencionado) “el mismo”, “la misma”, etc. Por ejemplo, es incorrecto: “Ya me postulé en tres proyectos y he ganado en cada uno de los mismos”. Puedes reescribir mejor la oración así: “Gané tres proyectos”.
  6. Escribe los gentilicios (adjetivo o sustantivo que indica origen o nacionalidad) en minúscula, como “uruguayo”, “colombiano” o “brasileño”.
  7. Los demostrativos (adjetivos y pronombres que señalan personas o cosas) este/a, estos/as, ese/a, esos/as, aquel/lla, aquellos/llas no se acentúan cuando funcionan como artículos (por ejemplo: “este retrato”), pero sí cuando son sustantivos (por ejemplo: “Era asesorado por un profesional pero éste renunció). Esto, eso y aquello llevan tilde.
  8. No uses los pronombres relativos lo cual y por lo cual para dar explicaciones. Por ejemplo, es erróneo: “Necesito diseñar un logo urgente, por lo cual cerraré este proyecto en una semana”. Lo correcto es: “Como necesito diseñar un logo urgentemente, cerraré este proyecto en una semana”.
  9. Los monosílabos (palabra de una sílaba) no se acentúan, salvo A VECES con: mi, tu, de, se, el, si, te y más.
  10. Reemplaza los superlativos y diminutivos (grados máximos y mínimos de un adjetivo, respectivamente) por construcciones equivalentes. Por ejemplo, cambia “dificilísimo” por “muy difícil” o “a la tardecita” por “a primeras horas de la tarde”.
  11. Cuando un adjetivo (palabra que acompaña al sustantivo para limitar o completar su significado) está antes de dos sustantivos, concuerda sólo con el primero. Por ejemplo: “He publicado muchas (adjetivo) ofertas (sustantivo) y proyectos (sustantivo)”.
  12. El adverbio Aún se acentúa cuando equivale a “todavía” pero no a “hasta”. Por ejemplo: “Como el proyecto es urgente, contrataré aun a quienes diseñen 3D”, “Aún no encuentro un diseñador apto”.
  13. Solo se acentúa cuando equivale a “únicamente” pero no a “en soledad”. Por ejemplo: “Sólo así puede ejecutarse este proyecto”, “No puede desarrollar este proyecto solo”.
  14. Porque se escribe así cuando se usa en afirmaciones (equivale a “ya que” o “pues”), pero va separado y con tilde (Por qué) en las interrogaciones y exclamaciones. Por ejemplo: “Me ofrezco a trabajar cuatro horas porque tengo poco tiempo”, “¿Por qué el logo debe ser 3D?”.
  15. Sino se escribe así para expresar oposición o diferencia entre una frase precedente y la siguiente pero va separado (Si no) para representar condición y negación simultáneamente. Por ejemplo: “No necesito un diseñador 3D, sino uno vectorial”, “Si no encuentro en tres días un escritor, daré de baja este proyecto”.
  16. No uses ya que para dar explicaciones. Por ejemplo, es erróneo: “Espero propuestas rápido, ya que en una semana cerraré este proyecto”. Lo correcto es utilizar “porque”: “Espero propuestas rápido porque en una semana cerraré este proyecto”.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.179 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: