VI. Paréntesis y Guiones

  1. Si una oración es “cortada” por un paréntesis o entreguionado, cuando la retomes debes continuarla como si el paréntesis o los guiones no existieran. Por ejemplo, es erróneo: “Soy un diseñador gráfico (recibido en la UBA) tengo cinco proyectos hechos satisfactoriamente”. Lo correcto es cambiar la frase subrayada por una que tenga conexión con lo anterior al paréntesis: “Soy un diseñador gráfico (recibido en la UBA) que realizó cinco proyectos satisfactoriamente”.
  2. El paréntesis aísla unidades incidentales o explicativas que no superen las dos líneas, porque sino adquieren autonomía. Por ejemplo: “Necesito un diseñador gráfico (recibido en la UBA y con dos años de experiencia en 3D y Maya) para trabajar cinco horas diarias”. Los guiones también pueden usarse así, pero para expresiones cortas, como: “Necesito un diseñador gráfico -recibido en la UBA- para trabajar cinco horas diarias”.
  3. El guión une dos adjetivos autónomos (ejemplo: “Somos una empresa franco-alemana”), salvo cuando forman una nueva entidad (ejemplo: “Pertenecemos a la comunidad francoalemana de Miami”).
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.076 seguidores

%d personas les gusta esto: