X. Sujeto, sustantivos y citas textuales

  1. Respeta la concordancia entre sujeto y verbo. Por ejemplo, es incorrecto escribir “Queremos armar un grupo de trabajo que den charlas especializadas”. La palabra subrayada debe reemplazarse por “de”.
  2. Cuando el sujeto posee dos nucleos que forman un bloque, el verbo puede estar a veces en singular. Por ejemplo: “La entrada y salida de mis empleados no está bien organizada”.
  3. Cuando uses sustantivos colectivos (nombres que representan a un conjunto de unidades) en singular, debes poner el verbo también en esa forma. Por ejemplo: “Pertenezco a un batallón (conjunto de soldados) de granaderos que desfiló”.
  4. Cuando hay dos sustantivos de distinto género, el adjetivo que los modifica debe ser masculino. Por ejemplo: “La funcionaria y su vocero deben ser entrevistados por un periodista económico”.
  5. Tienes dos formas de citar el discurso de otro:
    1. En el estilo directo se hace con dos puntos seguidos de una frase textual entre comillas. Por ejemplo: El presidente de mi empresa dijo: “Necesito tres diseñadores web en PHP”. La cita nunca debe estar precedida por el pronombre que. Por ejemplo, es incorrecto: El presidente de mi empresa dijo que: “Necesito tres diseñadores”.
    2. En el estilo indirecto no se usan ni los dos puntos ni las comillas, sino el pronombre que (dijo que, comentó que, etc.).
    3. El estilo híbrido combina los dos anteriores. Por ejemplo: El presidente de mi empresa dijo que necesita “tres diseñadores web en PHP”.
  6. Cuando hagas citas textuales, reprodúcelas respetando el contexto en que fueron enunciadas y sin usar fragmentos aislados. Por ejemplo, es mejor decir “el presidente de mi empresa dijo: ‘necesito tres diseñadores web en PHP'” que “el presidente de mi empresa dijo que necesita ‘tres diseñadores'”.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.121 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: