Más bajas que altas de autónomos

La situación de los autónomos en todos los sitios es complicada. En el caso de España, el alto número de altas, superando al año pasado e incluso encabezando con Italia las listas con mayor crecimiento de número de autónomos en Europa, resulta que este número de altas no compensa a las bajas de autónomos. Es cierto que muchas personas se atreven a emprender su propio negocio, pero son más los que, por una razón u otra, tienen que darse de baja en la actividad por cuenta propia.

Los responsables de ATA han pronosticado algo, teniendo en cuenta la situación económica actual, y es que en los próximos va a ser más fácil crear el propio empleo que encontrar un empleo por cuenta ajena.

El número de altas en los 7 primeros meses del año ha sido alto, 358506 nuevas altas en el régimen general de trabajadores autónomos, un 7,4% con respecto a la misma época del año pasado. Sin embargo, las bajas han sido un total de 368938, lo que supone un 10,8% más de bajas con respecto a la misma época del año anterior, de enero a julio. La diferencia entre altas y bajas es clara, sabemos que pese a que hay muchas más altas de las habituales también hay muchas más bajas, lo que deriva en un saldo negativo de 10449 autónomos, menos personas que trabajan por su cuenta, lo que también se suma a menos personas que trabajan por cuenta ajena y menos posibilidades de contratación de trabajadores.

Por comunidades autónomas, excepto en Melilla se ha producido un aumento de las altas de afiliados en el régimen general de autónomos, siendo Extremadura donde ha habido el mayor incremento con 1268 nuevas altas, seguida de Murcia, Castilla La Mancha y Cantabria. También por encima de la media nacional estaban Andalucía, La Rioja, Cataluña, Castilla León y Baleares. El resto también crecieron, con excepción de Melilla con una pérdida de altas del 9,3% con respecto al año pasado.

Las bajas también han aumentado, y es curiosamente también Extremadura donde se han producido más bajas con 1518 autónomos menos, seguida de Castilla La Mancha, Andalucía y Asturias. Por encima de la media a nivel nacional siguen Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Baleares y Galicia. Donde menos se han incrementado las bajas ha sido en Murcia.

Si nos paramos a tener en cuenta los datos según sectores, el de la construcción es claramente el más perjudicado, ya que en el primer semestre de este año se han perdido 11985 autónomos en el sector construcción, 4000 más que el mismo período del 2011. Lo peor es que no hay nuevos movimientos de afiliación. Y la cosa es que no parece que esto vaya a cambiar, al menos por mucho tiempo.

Está claro que algo va mal y que esto está afectando a los autónomos. Es curioso cómo hay nuevas personas que deciden emprender un empleo por cuenta propia, quizá ante la necesidad de un trabajo, mientras que son más todavía las personas que tienen que darse de baja como autónomos. ¿Cómo evolucionará la cosa en los últimos meses del año? No parece que la cosa vaya a mejor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.122 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: