Redes para encontrar trabajo

¿Eres mujer, tienes entre 25 y 34 años y estudios y conocimientos de informática de nivel medio? Entonces probablemente te encuentres entre el 20% de usuarios que, durante el año 2011, buscaron empleo en Internet. Es sólo una de las formas de encontrar trabajo, ya que el 30% de las personas que quieren emplearse buscan hacerlo a través de amigos y conocidos.

¿Es efectiva Internet para encontrar trabajo?
Internet es una formidable herramienta para la información y la comunicación pero cuando se trata de buscar (y encontrar) trabajo las cosas no son tan fáciles. Menos aún en tiempos de crisis, cuando la cantidad de personas que demandan empleo aumenta en forma indefinida y cada vez con menos exigencias, ya que para los mismos puestos compiten personas con formación inclusive post universitaria, con otras que compensan la falta de estudios con la experiencia… y los aspirantes se postulan para lo que aparezca, independientemente de su formación. Aún así, la respuesta a la pregunta que encabeza este párrafo depende de innumerables factores y prácticamente cada usuario podría dar su propia respuesta, ya que la efectividad de Internet para encontrar trabajo (o lo que sea que busques en Internet) depende de la capacidad del usuario para acceder a los contenidos (tipo de dispositivo, velocidad de conexión, formación, conocimientos y orientación laboral). Por ejemplo, el modelo que presentamos al comienzo, aunque revela un mayor acceso a la tecnología por parte de las mujeres, también demuestra que para ellas es más difícil llegar al mercado laboral por otros medios, como la autopostulación o las recomendaciones de amigos o parientes, el método preferido por los varones.

El trabajo de encontrar trabajo
Como sea, para encontrar trabajo hay que trabajar. Y mucho.  De hecho la mayoría de los consultores recomiendan tomar la búsqueda de trabajo como un trabajo, dedicándole tiempo y espacio, ya que esta actitud tiene un efecto positivo sobre la autoestima del postulante.  También es importante definir la búsqueda, enfocándote en lo que mejor sepas hacer antes o lo que más te guste.  Otro aspecto es seleccionar el método para encontrar trabajo, o la combinación de métodos, pues nada está escrito acerca de la mayor o menor efectividad de los diferentes sistemas; lo importante es investigar, perseverar, preguntar y no dejarse vencer por el cansancio ni el desaliento. Algunas herramientas para encontrar trabajo:

  • Autopostulación (enviar el currículum por tu cuenta a las empresas en las que crees que puedes tener una oportunidad)
  • Publicaciones en periódicos o carteleras barriales o universitarias
  • Servicios públicos de empleo
  • Recomendación de familiares y amistades
  • Búsqueda en Internet (sitios oficiales de las empresas, redes profesionales, teletrabajo).

Las redes siempre existen
Como ves, las redes sociales siempre existen y son la forma más apreciada para encontrar empleo o empleados.   Aunque la popularidad de Internet nos lleva a pensar casi automáticamente en redes informáticas, la familia, los amigos, la universidad, la cartelera barrial o el servicio de empleo municipal también forman una “red social” que puede llegar a ser tan amplia como tus expectativas y circunstancias te permitan.    Cada una tiene sus propios valores:  las redes sociales virtuales visibilizan al postulante y abren una comunicación rápida y efectiva con potenciales empleadores, mientras que la red social real ofrece garantías de conocimiento personal.  Según el estudio “El impacto de las redes de Internet en el mundo del trabajo” realizado en México, Internet es elegida principalmente por trabajadores autónomos y profesionales, la mayoría de los cuales cuenta con un perfil en Internet, ya sea en un sitio propio como una red de contactos.

Foto: vía Morguefile

One Comment

  1. Posted 29 agosto 2012 at 15:48 | Permalink | Responder

    es verdad, soy de las mujeres que buscan empleo!

    paltaypan.blogspot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.139 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: