Ideas de teletrabajo: ser redactor freelance

Una de las posibilidades que se nos plantean para el trabajo a distancia es ser redactor freelance. Existen muchas necesidades de redactor: trabajar en blogs, trabajar en redes de blog, hacer reportajes, escribir libros o eBooks, escribir notas de prensa, escribir textos publicitarios, escribir textos corporativos, hacer reportajes de viajes, trabajar en el periodismo, trabajar en diarios y en diarios online, y mucho más.

Para poder trabajar como redactor es necesario contar con una cierta habilidad en la escritura, conocimientos en diferentes sectores de los que se puede escribir o una buena capacidad de aprendizaje, tener mucha motivación, una buena organización y una gran constancia. Cada escritor tiene sus propias habilidades y es importante que las reconozca y sepa cómo potenciarlas. Además, es importante empezar con pequeños proyectos para ganar experiencia y buenas referencias.

La constancia es muy importante, ya que para poder vivir de ello hay que tener una buena cantidad de proyectos o de trabajos y hay que cumplirlos en sus plazos de entrega. La organización es importante para poder planificar cuándo se realiza el trabajo, más importante todavía cuando no existen ciertos horarios concretos.

Una vez que se gana lo suficiente para que compense o “se vaya en serio” hay que legalizar la situación. Esto en España pasa por ser autónomo y pagar las correspondientes cuotas e impuestos. Conseguir trabajo como redactor freelance es más sencillo en bolsas de empleo de trabajo freelance como Trabajofreelance.com, bolsas de empleo, foros especializados, foros de marketing, blogs en que buscan personal, enviar candidatura a redes de blogs para cuando pueda necesitarse, editoriales, empresas de marketing, periódicos, revistas, redes sociales, etc. Además, una forma interesante de conseguir clientes es crear referencias, el boca a boca y la propia imagen personal puede traer nuevos clientes.

Puede ser una buena idea tener un blog con información interesante y la posibilidad de contratación, así como contar con un perfil activo en las redes sociales.

Al principio puede ser más complicado, sobre todo cuando no se tiene experiencia, por lo que se puede acabar encontrando ofertas que pagan muy poco o con falsas promesas, pero poco a poco, conforme se gana en experiencia también se va reclamando un “pago digno” por este trabajo y se empieza a descubrir dónde conseguir buenos clientes, esos que sí son capaces de ofrecer ese pago. Y es muy importante saber que no todos los clientes pueden pagar lo mismo por un mismo trabajo, tampoco las exigencias deben ser lo mismo. Por ejemplo, un pequeño blog puede pagar bastante menos que un periódico reconocido, hay que entender que la capacidad adquisitiva no es la misma. Sin embargo, hay muchos empleadores que tienen las exigencias como si se tratara de un gran periódico reconocido, lo que hace que quien trabaja acabe abandonando porque no le compensa el esfuerzo. Esto es algo que poco a poco se va descubriendo, también es bueno aprender de las experiencias, buenas o malas.

Si te gusta escribir, tienes la capacidad para hacerlo bien y tienes ganas de trabajar, no lo dudes, busca ofertas de redactor freelance y empieza a ganar dinero en algo que te gusta y que, a día de hoy, parece tener un buen futuro.

No te olvides ver: consejos para mejorar tu trabajo como redactor o blogger y recursos para escritores: inspirarse en las noticias

2 Comments

  1. Posted 25 agosto 2012 at 16:40 | Permalink | Responder

    Efectivamente, existen muchos tipos de trabajo para un redactor freelance , pero como comentas hay que tener ciertas capacidades y no todo el mundo puede hacerlo. También puede llegar a ser un trabajo muy duro. Sin embargo, compensa con creces el hecho de estar trabajando en lo que realmente te gusta y te sientes a gusto.

  2. Patricia Noreña
    Posted 22 septiembre 2013 at 16:26 | Permalink | Responder

    Si se es un apasionado de la escritura y se tiene el talento para realizarlo, ésta labor será muy gratificante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.112 seguidores

%d personas les gusta esto: