Se propondrían bonificaciones en las cotizaciones de seguridad a estudiantes que trabajen como autónomos

Hasta ahora muchos estudiantes trabajaban a jornada parcial para poder pagar sus estudios, aunque otros simplemente se dedicaban exclusivamente a estudiar sus carreras o cursos de formación. En la actualidad sigue siendo así.

Una posibilidad para que los estudiantes puedan pagarse sus estudios y acceder a una fuente económica podría ser el trabajar como autónomos, aunque debido a las cantidades que hay que pagar por cuotas a la seguridad social y otros gastos sumado al menor tiempo con el que cuentan para esto se convierte en una opción poco accesible para muchas personas.

¿Una posible solución? Existen varias, pero la propuesta por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, propone bonificar las cotizaciones de la Seguridad Social a estudiantes de formación profesional y universitarios que compatibilicen el trabajo por cuenta propia con sus estudios. Esto fomentaría el autoempleo de muchos jóvenes y la cultura del emprendimiento, aunque en muchos casos no pasaría por ser la única solución.

En la actualidad se bonifica el 30% de la cuota a jóvenes menores de 30 años, o mujeres menores de 35 años, que quieren darse de alta como trabajadores autónomos. Esta nueva medida pretende que los estudiantes de FP o universitarios tengan una bonificación superior al 50%.

Existen otras iniciativas de fomento del autoempleo como la de capitalizar el paro el 100% de prestación por desempleo a parados que decidan iniciar una actividad por cuenta propia, una reducción del 50% de autónomos en régimen de pluriactividad y un 50% de los primeros meses a familiares que colaboren en el negocio.

La cuestión es que precisamente las cuotas de autónomos son una de las principales dudas para emprender un negocio propio, por ello esta iniciativa abarcaría este problema con una reducción de la cuota a este colectivo, pero ni este es el único problema ni este es el único colectivo que se encuentra en problemas. Sin embargo, algo es algo y todo lo que se implemente ayudará “en parte” a solucionar algo.

¿A quién puede ayudar esta bonificación? A jóvenes estudiantes que quieren emprender sus propios negocios, a jóvenes estudiantes que quieren montar un negocio pero las cuotas de autónomos les parecen demasiadas para poder compensar en los beneficios de sus negocios y a jóvenes estudiantes que no se animan a dar el paso por todo lo que conlleva (cuota de autónomos incluida).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.073 seguidores

%d personas les gusta esto: