Líderes y equipos 2.0

La explosiva irrupción de Internet en el mundo laboral pone en jaque los liderazgos tradicionales y obliga a quienes deseen seguir ocupando las posiciones clave, a reformular su visión del mundo y recrear la forma en que piensan y deciden.

Líderes modelo 2.0
Una investigación de ESEADE y la Universidad Estatal de Arizona se orientó a revelar la forma en que funciona el cerebro de un líder, mediante mapeos cerebrales de más de 150 estudiantes que debían resolver casos de estudio relacionados con la toma de decisiones éticas y responsables. Por otra parte, y en relación con el liderazgo, las más modernas corrientes de pensamiento afirman que la penetración de Internet y el desarrollo de nuevos hábitos sociales a partir de la web 2.0 obligan a los jefes y líderes de equipos a reinventarse permanentemente, en un escenario “abierto, horizontal, colaborativo y grupal”  (Dr. Juan Carlos Lucas, Liderazgo Colaborativo).

Espíritu de equipo 2.0
Desde este punto de vista, mantener los antiguos hábitos o formas de hacer las cosas pueden condenar al fracaso al más exitoso de los jefes. Por ejemplo, la idea de que para generar confianza en el grupo bastaba con mostrarse seguro de sí mismo y de sus conocimientos; la horizontalidad hace que en realidad, los colaboradores 2.0 confíen en el jefe si lo ven como un miembro más del equipo, que circunstancialmente tiene la responsabilidad de dirigir. La identidad grupal creada por la web 2.0 se basa en el comportamiento colaborativo, el espíritu de equipo y el compañerismo. Si tu equipo no funciona… tal vez sea el momento de reflexionar acerca de este aspecto. Desde ya, que las condiciones clásicas del liderazgo se siguen manteniendo, como por ejemplo cumplir las promesas, saber delegar, compartir información, ser veraz, asumir las responsabilidades, criticar constructivamente, promover el talento y fomentar las buenas prácticas, pero la influencia de las redes sociales ha convertido a los equipos en estructuras mucho más abiertas y transparentes que antes.

La hora de los colaboradores
En realidad, este nuevo escenario ha trasladado de alguna forma el poder que antes radicaba en “el jefe”, amado, temido u odiado por los empleados, pero cuya autoridad no se discutía. En la actualidad el poder se halla distribuido, de la misma manera que los colaboradores o miembros del equipo pueden estar en lugares distantes pero trabajando juntos gracias a las nuevas tecnologías. Así, los colaboradores pueden desarrollar sus habilidades y aportar al éxito de la organización a la par de los jefes y quizás hasta compitiendo con ellos por un futuro ascenso… ¡claro que en forma colaborativa! Los miembros del equipo que:

  • Se comporten como verdaderos líderes 2.0
  • Sepan adaptarse rápidamente a los nuevos entornos de trabajo reales o virtuales
  • Prioricen el cumplimiento de objetivos antes que el de horarios o tiempos de trabajo

…serán los que tengan más posibilidades no sólo de trabajar en forma gratificante sino también de aspirar a ocupar en el futuro mejores posiciones dentro de la Organización.

Foto: vía Morguefile

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.134 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: