Recursos para escritores: inspirarse en las noticias

Para los escritores que redactan artículos intemporales, es decir, que deben mantener su vigencia a pesar del paso del tiempo, las noticias de último momento no parecen ser una gran fuente de inspiración… ¿o sí? Todo depende de cómo se mire.

Cuestión de organización
Para empezar, es interesante analizar el propio proceso de escritura. ¿Cuáles son las tareas a realizar desde el momento en que te sientas frente al ordenador hasta que le das al botón “publicar”? ¿Cuánto tiempo destinas a cada una de esas tareas? ¿Cuáles son tus mejores momentos para escribir? Este último aspecto, en una tarea creativa y exigente como es la redacción de artículos para sitios web, es muy importante y debe ser tenido en cuenta, ya que tu productividad será también muy diferente si estás en un momento del día en que te sientes estimulado o mejor dicho has elegido el momento equivocado. Por lo tanto, es fundamental estructurar la práctica del trabajo. Si todavía no lo has hecho y no puedes responder a las preguntas que encabezan este párrafo, puedes comenzar tu análisis ya mismo.

Una radiografía de tu estilo de trabajo
Es muy sencillo, simplemente comienza a llevar un diario de lo que pasa cada día: cuántos artículos escribiste, a qué hora comenzaste cada uno y a qué hora lo terminaste, cuánto tiempo destinaste a cada una de las tareas, por ejemplo buscar la información, buscar la fotografía, corregir errores, etcétera, etcétera, etcétera. Al cabo de una semana o dos  se revelará tu estilo de trabajo y comprenderás rápidamente qué debes hacer para aumentar tu productividad. Una de las tareas que generalmente lleva más tiempo es la búsqueda de la información o inspiración básicas para comenzar a escribir. Si es tu caso, quizás sea el momento de cambiar ese método.

Cómo inspirarse en una noticia para escribir un artículo
Las noticias, bien vistas, son una gran fuente de inspiración.  Supongamos que debes escribir artículos acerca de… naranjas. Revisas lo hecho y te parece que ya has escrito todo lo imaginable acerca de naranjas y que ya no hay muchos temas nuevos más sobre los cuales desarrollar el argumento. Es el momento de rebuscar un poco entre los viejos recortes de periódicos… por supuesto al nuevo estilo informático, entrando en el sitio de tu periódico favorito, poniendo en el buscador “naranjas” y ordenando los resultados de tal manera que se muestre primero el más antiguo. ¿Qué tenemos por aquí? En 1996 se presentó en el festival de cine de San Sebastián la película “Desnudo con naranjas” del venezolano Luis Alberto Lamata. ¿Necesitabas inspiración? A partir de esta simple noticia, puedes escribir sobre el cine y las naranjas, la producción de naranjas en Venezuela o en toda Latinoamérica, las naranjas y el arte… o lo que tu imaginación te dicte.

Foto: vía morguefile

One Comment

  1. Posted 28 agosto 2012 at 11:47 | Permalink | Responder

    excelente, me pareció útil pero pensé que tendría más consejos que los que finalmente salieron en la nota.

One Trackback

  1. [...] te olvides ver: consejos para mejorar tu trabajo como redactor o blogger y recursos para escritores: inspirarse en las noticias Tu voto:¿Te gusta? ¡Compártelo!FacebookTwitterCorreo electrónicoDiggRedditStumbleUponMe [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.101 seguidores

%d personas les gusta esto: