El empleo y las redes sociales

En el año 2009, una joven fue despedida de su empleo por haberse quejado de su trabajo en las redes sociales. Si bien lo único que hizo fue decir que su trabajo era aburrido, parece que el comentario cayó mal entre sus superiores y decidieron su despido. Pero el verdadero problema es que, a partir de la popularización de las redes sociales, que hoy en día cuentan con más de 800 millones de adherentes, los comentarios vertidos en las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo para los trabajadores.

Gran Hermano vigila
Según diversos estudios realizados en los últimos años, las empresas utilizan las redes sociales para obtener más información acerca de sus futuros empleados. Es que cada vez parece estar más cerca de la realidad el mundo imaginado por George Orwell en 1948 y plasmado en la novela “1984”, una sociedad vigilada por el Gran Hermano de cuyo ojo inquisidor, materializado en pantallas distribuidas por toda la ciudad y en todos los hogares,  era prácticamente imposible escapar.

Una encuesta realizada entre alrededor de trescientas empresas colombianas reveló que los directivos investigan en las redes sociales antes de contratar un empleado y también para “conocerlos mejor”.  Uno de los argumentos utilizados para justificar esta práctica es evitar la filtración de información valiosa de la empresa, y también otros problemas legales como falsificaciones o uso indebido de una marca. Por esta razón también muchas empresas han optado por prohibir el acceso a las redes sociales durante el horario laboral. Sin embargo el tema es controversial: según otros estudios, permitir a los empleados acceder a las redes sociales mientras trabajan opera como un estímulo y permite reducir el estrés.

Medir las consecuencias
Muchos usuarios no miden las consecuencias cuando publican una fotografía o escriben un comentario en las redes sociales, pero otros ya se han dado cuenta de lo que puede suceder si un mensaje es mal interpretado o llega a manos de alguien impensado. Tal vez por eso cada vez más los usuarios de redes sociales restringen el acceso público a sus perfiles y eligen cuidadosamente con quiénes intercambiarán información, fotos, videos y comentarios.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que suscribirse a determinados sitios a través de las redes sociales puede ser más cómodo que completar un formulario con una dirección de correo electrónico y una contraseña, pero también les permitimos acceder a nuestros datos personales y publicar cosas en nuestra página revelando aspectos de nuestros gustos que en realidad preferiríamos mantener en reserva. También las empresas deben tomar precauciones, como crear cuentas en las redes sociales para reservar el nombre y evitar su uso fraudulento, especificar claramente las políticas de uso de redes sociales para los empleados y no invadir su privacidad.

Vistazo al futuro
Posiblemente en base a las nuevas medidas que toman los usuarios para preservar su intimidad e impedir el acceso público a sus sitios en las redes sociales, muchas empresas han comenzado a pedir a los empleados sus contraseñas de acceso al perfil, una práctica que ya parece haberse generalizado por ejemplo en los Estados Unidos. Para muchos, configura una invasión a la privacidad, pero el hecho revela la importancia que están adquiriendo los perfiles en las redes sociales como factores decisivos en distintos aspectos de la vida y en la mayoría de las relaciones interpersonales.   Se cree que en un futuro no muy lejano las redes sociales  integradas a los dispositivos móviles servirán para mucho más que comunicarse con los amigos, como fue el propósito inicial de los creadores de una de las redes sociales más populares, ejerciendo su influencia sobre  decisiones estratégicas como contratar un empleado o elegir pareja.

Fuente: Tendencias21

Foto: vía Wikipedia

One Trackback

  1. […] redes siempre existen Como ves, las redes sociales siempre existen y son la forma más apreciada para encontrar empleo o empleados.   Aunque la […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.180 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: