El plan de negocios del trabajador independiente

Toda empresa importante fundamenta el éxito en sus emprendimientos en un plan de negocios. Difícilmente encontremos que las grandes empresas realicen acciones que no estén debidamente planificadas. Nada queda librado al azar y en estas empresas se trata de que todo se encamine dentro de lo que se denomina plan de negocios.

El plan de negocios es la descripción de las acciones a llevarse a cabo y es donde se asignan los recursos necesarios para ello. Tiene tres finalidades fundamentales, que son estudiar la viabilidad de un proyecto, establecer la forma en que se obtendrán los recursos necesarios y establecer los objetivos y la forma de conseguirlos.

Plan de negocios

Todo esto, que en principio parece excesivamente teórico, puede convertirse en la piedra angular del éxito de un emprendimiento, por pequeño que sea. Por ejemplo, un vendedor de golosinas prevé que en los accesos de determinado evento se va a producir una importante concurrencia de personas. Dado que se trata de un evento para personas adultas, decide comprar golosinas que sabe que son del gusto del público adulto. Como se encuentra falto de dinero, recurre a un proveedor con el que trabaja desde hace mucho tiempo y le solicita que parte de la mercadería le sea entregada para pagarse al día siguiente. Luego, se dirige a una zona a medio camino entre los accesos al evento y los servicios de transporte público dos horas antes del inicio del mismo.

En este simple proceso, podemos ver como, sin saberlo, el vendedor de golosinas ha elaborado un plan de negocios y lo ha llevado adelante. Si falla en alguno de estos pasos o no lo realiza, seguramente fracasará u obtendrá menos beneficios de los que podría lograr.

El plan de negocios del trabajador freelance

El trabajador freelance es un empresario, por lo que necesariamente deberá establecer un plan de negocios general y planes específicos cuando la ocasión lo amerite si quiere tener éxito en su emprendimiento.

Cuando se inicia en la actividad, debe establecer su plan de negocios general, con lo que logrará establecer objetivos precisos, determinar la ruta para lograrlos y obtener los recursos necesarios. También, ante determinadas posibilidades específicas, podrá establecer planes de negocios particulares, de forma de no dejar nada librado al azar.

La entrega de un presupuesto para una tarea determinada, también encaja dentro de la planificación. Los objetivos serán marcados por las necesidades del proyecto, se deberá establecer quién y cómo se obtendrá los recursos, y se deberán establecer metas y plazos precisos.

Planificación de objetivos

Por más que no lo parezca, este punto es delicado. Establecer metas difíciles de lograr puede hacer que el emprendimiento fracase desde el mismo inicio. El trabajador debe evaluar correctamente la viabilidad de un proyecto y establecerse objetivos asequibles en tiempos razonables.

Plan de negocios

Establecer una serie de objetivos intermedios, puede resultar valioso en la consecución de objetivos más grandes. El crecimiento de un emprendimiento en raras ocasiones sucede en forma inmediata, y generalmente se logra tras haber conseguido establecer y cumplir una serie de metas intermedias. Siempre es preferible lograr el éxito en un emprendimiento modesto que fracasar en un plan desmedido.
En los casos en que es necesaria la intervención de una fuente de financiación externa, el plan de negocios es un elemento exigido por quienes pueden financiarlo, de forma que el mismo en esos casos se vuelve imprescindible. Nadie invierte en una idea genial si no va acompañada de un proyecto sólidamente planificado.

El plan de negocios y los pequeños emprendimientos

Tal como hemos visto, aún en aquellos emprendimientos muy pequeños es absolutamente necesario elaborar planes de negocios viables. Por ello, todos los trabajadores freelance debemos dedicar parte de nuestro tiempo a la planificación, de forma que todo lo necesario para que el emprendimiento llegue a buen puerto quede establecido previamente.

Si bien es cierto que planificar no asegura el éxito, lo que es seguro es que cualquier empresa que no esté debidamente planificada terminará en fracaso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.112 seguidores

%d personas les gusta esto: